El presidente Rodrigo Chaves calificó este viernes 14 de noviembre como un “linchamiento político descarado” el proceso legislativo que evalúa retirarle la inmunidad por presunta intervención en las elecciones de febrero de 2026. Durante su comparecencia ante una comisión parlamentaria, el mandatario aseguró que el procedimiento es “un circo” y una “ópera bufa”.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) pidió al Congreso levantar la inmunidad del mandatario para investigarlo por “beligerancia política”. Chaves, de 64 años, enfrenta este proceso por segunda vez: en septiembre, el Parlamento rechazó un pedido similar vinculado a presuntos hechos de corrupción, el primero en la historia del país contra un presidente en ejercicio.

“Este es un día vergonzoso para la patria”, declaró el gobernante antes de retirarse sin responder preguntas de los diputados. Su salida fue criticada por la legisladora Rocío Alfaro, integrante de la comisión, quien señaló que el presidente “decidió huir por miedo a responder por sus actos”.

A las afueras de la sede legislativa, Chaves encabezó una concentración de simpatizantes convocada por él mismo. Entre ellos, algunos denunciaron una actuación parcializada del Tribunal Supremo de Elecciones.

¿Qué ocurriría si pierde la inmunidad?

De aprobarse el levantamiento del fuero, Chaves deberá afrontar un proceso judicial que podría derivar en su destitución y en una inhabilitación para ejercer cargos públicos de entre dos y cuatro años.

El Tribunal Electoral ya había prohibido en junio al presidente —quien no puede presentarse a la reelección— participar en actividades de campaña, al considerar que utilizó su cargo para favorecer un proyecto político. Chaves, en el poder desde 2022, acusa a la Fiscalía, la Corte Suprema y el Congreso de bloquear sus reformas, mientras sus críticos lo señalan por tendencias autoritarias.

Con AFP

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»