El jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, Dan Caine, visitará Trinidad y Tobago este martes (25.11.2025) para sostener reuniones sobre la lucha contra el narcotráfico en un contexto de creciente presencia militar estadounidense en el Caribe, informó este lunes la embajada estadounidense en Puerto España. Se trata de su segunda visita al país desde el inicio, en septiembre, de los ataques a presuntas narcolanchas que ya han dejado más de 80 fallecidos.

En un comunicado, la legación diplomática señaló que la visita de Caine se enfocará en “la sólida relación bilateral, el fortalecimiento de la estabilidad regional y la unidad frente a la importancia de combatir el tráfico ilícito y las organizaciones criminales transnacionales”.

Actualmente, Caine se encuentra en Puerto Rico, donde inspecta uno de los buques de guerra desplegados por Washington como parte de su campaña contra el narcotráfico. En el último mes, Trinidad y Tobago participó en ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos como parte de la operación antidrogas que Washington dirige, con especial énfasis sobre Venezuela.

Caine, el oficial militar de mayor rango de EE. UU. y uno de los arquitectos de la operación Lanza del Sur —que incluye infantes de marina en buques anfibios y unos 5.000 efectivos en bases de Puerto Rico, territorio estadounidense— realiza así su segunda visita a la isla desde el inicio de los ataques a embarcaciones vinculadas al tráfico de drogas.

Rumores elevan la tensión regional

La tensión aumentó el fin de semana luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA) emitiera un aviso internacional recomendando “extremar la precaución” al sobrevolar Trinidad y Tobago y el sur del mar Caribe, lo que alimentó especulaciones sobre posibles nuevas acciones militares.

El país caribeño, ubicado a pocos kilómetros de la costa venezolana, acoge esta semana maniobras de la Marina estadounidense en apoyo al despliegue regional contra Venezuela.

La primera ministra Kamla Persad-Bissessar defendió en redes sociales los ejercicios militares, aunque aseguró que “el territorio de Trinidad y Tobago no será utilizado para lanzar ningún ataque contra el pueblo de Venezuela”.

Sin embargo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó a la mandataria de haber “hipotecado” el país para “amenazar a Venezuela”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»