El 78% de los consumidores detecta la shrinkflation —reducción del tamaño o cantidad del producto al mismo precio—, práctica que está debilitando la confianza y acelerando el cambio hacia opciones más económicas, según el estudio EY Future Consumer Index 2025.

A pocos días del Black Friday, el informe revela que el 77% ha modificado su comportamiento de compra ante el alza de precios y que la percepción de valor se está transformando rápidamente. EY advierte que la innovación debe enfocarse en mejoras reales y sostenibles, no solo en cambios de empaque o comunicación.

El estudio muestra que 42% considera que muchas “mejoras” son recortes disfrazados y solo 1 de cada 10 siente que el mensaje de las marcas conecta con sus valores.

“La shrinkflation está tensionando la confianza. Las marcas deben apostar por innovación, desarrollo y sostenibilidad”, señaló Marco Orbezo, socio de Consultoría de EY Perú. Un tercio de los consumidores incluso pagaría más por productos con mejor rendimiento.

El rendimiento, la calidad y la comodidad son hoy componentes clave del valor percibido. El 48% volvería a una marca si mejora notablemente la calidad, el rendimiento o el sabor; y el 36% lo haría por una mejor relación precio-calidad.

Las categorías con mayor innovación —belleza (43%), cuidado personal (39%) y hogar (39%)— son las que generan más lealtad.

Orbezo añadió que el reto no es solo mantener márgenes, sino innovar con transparencia: el 35% ya no considera la marca como un factor relevante, lo que exige nuevas formas de conectar con consumidores más exigentes.

El Black Friday, concluye EY, será una oportunidad para que las marcas destaquen mediante calidad e innovación, en un mercado donde la percepción de valor define la decisión de compra.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»