El presidente José Jerí anunció que el Gobierno evaluará nuevas medidas para fortalecer la seguridad ciudadana mediante supervisiones directas en las fronteras, con el fin de impedir el ingreso de personas indocumentadas que representen un riesgo.
“Gran parte de la inseguridad se debe a no haber resguardado adecuadamente nuestras fronteras. Por eso debe haber una autoridad supervisando que todo funcione”, señaló tras encabezar el izamiento del pabellón nacional en Lurigancho-Chosica.
El mandatario afirmó que algunas labores básicas de control no se han ejecutado y que por ello visitará pronto las zonas limítrofes. También destacó que la lucha contra la delincuencia muestra avances, aunque insuficientes, y que se redoblarán esfuerzos si el Congreso aprueba las facultades legislativas solicitadas.
“Estamos avanzando, pero no al 100%. Las acciones firmes continúan, incluida la emergencia en Lima y Callao”, indicó.
Jerí sostuvo que el Gobierno busca recuperar la confianza ciudadana con medidas estratégicas y permanentes, y que el Gabinete seguirá enfocado en ese objetivo. “Uno no puede confiarse en esta lucha. Hay resultados, pero aún no son los necesarios”, agregó.
Respuesta a críticas
Frente a cuestionamientos sobre medidas como la promoción de valores cívicos, el presidente explicó que la entonación del himno nacional busca reforzar el compromiso del país, especialmente en niños y adolescentes. “Somos la transición hacia el futuro y queremos dejar ese legado para 2026”, afirmó.
Respecto a la propuesta que sanciona la revelación de información reservada por parte de funcionarios, Jerí aclaró que no afectará la libertad de prensa. Señaló que el objetivo es proteger operativos sensibles y que se convocará a los medios para recoger aportes que garanticen la finalidad de la norma.