El Parque Nacional Huascarán obtuvo este año dos reconocimientos internacionales que destacan sus avances en turismo sostenible, informó Edson Ramírez, especialista del área protegida.
Creado en 1975 y reconocido por la Unesco como Reserva de Biosfera (1977) y Patrimonio Natural de la Humanidad (1985), el parque abarca 340,000 hectáreas en Áncash y protege la Cordillera Blanca, la flora, fauna y paisajes de la cadena tropical más extensa del mundo.
Reconocimientos por sostenibilidad
Ramírez detalló que el parque fue incluido en los Top 100 Green Destinations, gracias a iniciativas que promueven un turismo responsable. Entre ellas destacan:
Ruta del Cambio Climático, que busca comprender y adaptarse al impacto ambiental y social del calentamiento global.
Campaña “Deja huellas, no residuos”, impulsada por el Ministerio del Ambiente para reducir el impacto de los visitantes.
El especialista subrayó que alcanzar metas mayores —como ingresar al top 10 mundial— requiere el compromiso de operadores turísticos, agencias, transportistas y comerciantes locales.
Mejor Destino de Aventura del Mundo
El segundo galardón proviene de los TOURISE Awards, que reconocieron a Áncash como el Mejor Destino de Aventura del Mundo, premio ligado directamente al atractivo del Parque Nacional Huascarán.
La presencia de la Cordillera Blanca, la más alta del trópico y con los mayores glaciares de la región, convierte al parque en un escenario privilegiado para actividades de aventura. Sin embargo, Ramírez insistió en que el desarrollo turístico debe avanzar siempre “de la mano de la sostenibilidad” y con la participación activa de las comunidades locales.
“Estos premios deben traducirse en desarrollo para la población y en una gestión responsable por parte de todos los actores del turismo”, concluyó.