En plena disputa por la jefatura del Ministerio Público —marcada por la orden del Poder Judicial de reponer a Delia Espinoza y el silencio de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que previamente suspendió a la magistrada y desacató el mandato judicial— los presidentes de las Juntas de Fiscales Provinciales enviaron un documento a la Junta de Fiscales Supremos (JFS) solicitando una revisión “extraordinaria” del proceso de elección del Fiscal de la Nación.
La carta, difundida en medio de la controversia por la eventual restitución de Espinoza o la continuidad de Tomás Gálvez, advierte que la institución necesita un liderazgo estable para enfrentar la crisis de inseguridad ciudadana y garantizar la autonomía del Ministerio Público. Señala que urge una “política de gestión sostenida”, capaz de coordinar con el Ejecutivo, el Congreso, la Policía Nacional y otras entidades para combatir delitos como extorsión, sicariato y corrupción.
Los fiscales provinciales invocaron a la JFS, como máximo órgano colegiado, a evaluar de manera extraordinaria la elección del Fiscal de la Nación —titular o interino— “por estricta necesidad de gestión de un organismo constitucionalmente autónomo”. Recordaron que, según el artículo 158 de la Constitución, corresponde exclusivamente a la JFS escoger al titular del Ministerio Público.
Con este pedido, los presidentes de las Juntas Provinciales buscan que la JFS adopte una decisión formal que devuelva estabilidad institucional y evite nuevos episodios de incertidumbre que afecten la gobernabilidad y la coordinación de políticas de seguridad y justicia.
La pugna por la conducción del Ministerio Público se intensificó tras la carta enviada por Delia Espinoza, exigiendo su restitución inmediata como Fiscal de la Nación en virtud de la sentencia que ordena su reposición. Solicitó incluso la instalación de una comisión de transferencia de gestión. Tomás Gálvez rechazó esa pretensión y afirmó a Canal N que “no hay nada que decidir”, pues la carta “no tiene ningún sentido”.
Gálvez sostuvo que el retorno de Espinoza solo surtirá efecto cuando la JNJ emita la resolución correspondiente y la Fiscalía de la Nación formalice su incorporación. “Las cosas no son así, que entras por la ventana o a la mala. Se incorpora con una resolución de la Fiscalía de la Nación, que en este caso debe emitir mi despacho”, señaló. Añadió que no existe una rivalidad personal y que, mientras no haya un acto administrativo válido, “ella no puede decir nada de lo que afirma en su carta”.
Plazo vence este viernes 14 de noviembre
La JNJ, que originó el conflicto al ordenar la reposición de Patricia Benavides pese al acuerdo previo de la JFS —responsable de la elección del Fiscal de la Nación—, mantiene silencio. Sin embargo, tiene plazo hasta este viernes 14 de noviembre para acatar la orden del Poder Judicial y reponer a Delia Espinoza como fiscal suprema titular y Fiscal de la Nación.
Al tratarse de una notificación electrónica, el cómputo de las 48 horas comenzó el miércoles 12 y concluye mañana. De no cumplir, los miembros de la JNJ podrían enfrentar una denuncia penal por desobediencia a la autoridad, advirtió el abogado de Espinoza, Luciano López, en declaraciones a Infobae.