Tokio, La primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, presentó este martes un plan de crecimiento enfocado en 17 sectores estratégicos, entre ellos la inteligencia artificial, los semiconductores y la industria de defensa, con el objetivo de reimpulsar la cuarta economía del mundo.

El programa, que se completará en 2026, estará acompañado de un paquete de estímulo estimado en 65.000 millones de dólares (10 billones de yenes), según el diario Nikkei.

Takaichi, primera mujer en dirigir Japón, instaló un Consejo de Estrategia de Crecimiento que ya celebró su primera sesión. Los documentos difundidos incluyen también inversiones en medicamentos, minerales críticos, aeroespacial, ciberseguridad, computación cuántica y fusión nuclear.

“Pido a los ministros competentes que aseguren el presupuesto suplementario necesario y apliquen las medidas fiscales requeridas”, señaló la mandataria durante la reunión con su gabinete y expertos.

En el plano internacional, Takaichi y el presidente estadounidense Donald Trump acordaron fortalecer la cooperación en la construcción naval, mientras que el desarrollo de semiconductores se considera clave para la seguridad económica de Japón.

El paquete económico también buscará mitigar el impacto de la inflación en los hogares, uno de los factores que provocó la dimisión de su predecesor, Shigeru Ishiba, tras un año en el cargo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»